La Gaceta Plaza Oscar Grant, Semana 1: 10-16 de octubre

Categories: En Español, News, Oscar Grant Plaza Gazette

LA GACETA PLAZA OSCAR GRANT
Semana 1: 10 – 16 de octubre en español
————————————————————————————————————–
“los comunes están de vuelta” DIA 1 – 7
————————————————————————————————————–

Esto es un sumario sobre lo que aconteció en la segunda semana del Plantón Oakland. La versión en ingles (The Oscar Grant Plaza Gazette) está disponible todos los días en la estaca de información (Info Tent). La versión en español estará disponible semanalmente.

————————————————————————————————————–

MAÑANAS EN LA PLAZA
Las ciudades construidas por la gente siguen creciendo: rápidamente y buscan satisfacer las necesidades (comida, abrigo, primeros auxilios, atención médica, educación y arte) y de representarles a quienes están allí. El proceso es fluido – el intercambio de trabajo con esmero, inventivo y creativo se amplia aunque la gente entre y salga del Plantón Oakland Plaza Oscar Grand. Es glorioso y no debemos de olvidarlo. Nosotros vivíamos aislados y escuchábamos un millón de veces que nuestras necesidades solo se satisfagan a través de comprar algún producto o al votar por un político especifico. Acá se construye un lugar donde un sueño se volvió realidad; un lugar de resistencia; un lugar de solidaridad.

Esto no significa que no hay luchas dentro del plantón. Claro que hay: es una comunidad humana. Hemos sufrido abusos por nuestra cultura de diferentes maneras. Corremos grados distintos de riesgo al estar acá. Algunos podemos volver a nuestras casas y apartamentos durante la noche, otros no tienen otro lugar para dormir. Además, recordemos que aunque estamos acá con el “permiso” de la ciudad, estamos en estado de sitio. El estilo de vida que estamos manifestando es una amenaza al sistema existente, y muchos órganos de control están esperando en la esquina para entrar y destruir todo que creamos. Esto es un modo tenso de vivir. Entonces vamos a seguir encontrándonos, conversando, educándonos sobre las maneras distintas que utiliza esta sociedad en contra de nosotros, y todos los medios que podemos emplear para cambiar el sistema.
————————————————————————————————————–
15 de octubre – Sábado – Día 6:
– Se establecieron la Escuela Libre Raheim Brown (Raheim Brown Free School) y la biblioteca;
– Se donó una parilla;
– Se creó la Tienda de Personas de Color & Lésbico-Gay (People of Color & Queer);
– Los campamentistas hicieron muchas mantas (STOP RAISING THE PRICE OF EDUCATION)
(No al aumento del costo de la educación);
– Se creó una tienda de tejer;
– Se creó la primera iglesia del plantón (cerca de la tienda de niños);
– Mas visitantes llegaron a explorar esta democracia directa y autónoma que crece en
propiedad pública;
– Mas niños llegaron;
– Llegó un camionero de larga distancia, A., quien vió la Gaceta en Facebook, para visitar el
plantón, y abrazarle a este escritor de pura alegría!;
– Unos voluntarios presentaron un taller sobre racismo en el movimiento de plantones;
– Un hombre le dijo a otro, “deja tu furia fuera del plantón”;
– Se arrancó una bicicleta generadora de energía!;
– Una discusión acalorada se tranquilizó inmediatamente porque un niño pasó entre las dos
personas;
– Se llevaron a cabo dos sesiones de yoga en la mañana!
————————————————————————————————————–
“… la cosa mas revolucionaria que podemos hacer es luchar para crear nuevas relaciones sociales dentro de nuestro propio territorio.”
Raul Zibechi,
en Dispersing Power: Social Movements as Anti-State Forces
————————————————————————————————————–

16 de octubre – Domingo – Día 7:
INFORME SOBRE UNA PLATICA SOBRE RACISMO EN EL MOVIMIENTO PLANTON
Cerca de 25 personas participaron en una conversación sobre racismo en el movimiento. Empezamos reconociendo que el racismo es un problema con gran carga emocional y que cuando se habla sobre eso, le causa vergüenza a mucha gente. Puntualizamos la idea de que toda la gente es inherentemente digna y amable, y que los valores son independientes del hecho de tener opiniones correctas sobre el problema, o de saber todo lo necesario de racismo y otras formas de opresión, etc. El grupo hizo una meditación centrada en recibir el amor del universo y del movimiento como forma de crearse una base para la conversación. Acordamos maneras de guiar la conversación. Entre otras cosas, se dijo que ninguna experiencia es universal y que el privilegio tiende a cegarnos a las experiencias ajenas de los que no tienen los mismos privilegios que nosotros. Por esa razón, necesitamos escuchar las experiencias y percepciones de grupos no-mayoritarios.

Usando un bastón de la palabra, uno de dos grupos chicos empezó a responder a la pregunta, “Que es lo que te trajo aquí?” Muchos problemas incomodaron tanto a las personas de color como a las blancas, tales como algunos comentarios muy poco acogedores que aparecieron en Facebook, algunas palabras susurradas sobre el derecho del Comité de las personas de color reunirse de manera separada, y actitudes con la policía que colocan a las personas de color en una situación de mayor riesgo. Algunos señalaron un deseo intenso de unirse, sin ignorar las diferencias, pero poniéndose a hablar sinceramente sobre el tema. Muchos expresaron su deseo de tener una relación más auténtica con los demás a pesar de las diferencias. El grupo creó una lista de sugerencias sobre como hacer que el movimiento esté más seguro y acogedor para todos. Una fue crear un grupo/comité llamado All Voices for Equity (Todas las voces por la equidad) que se puede aliar con el Comité de People of Color y cualquier otro comité que sea creado para representar los problemas de grupos no-mayoritarios. Aún no obtuvimos un consenso sobre los próximos pasos, pero un proyecto se publicó en uno nuevo grupo de Facebook llamado el sub-comité All Voices for Equity. También vamos a programar una hora para encuentros regulares.

————————————————————————————————————–

La Gaceta Plaza Oscar Grant desea ser una voz y registro del histórico movimiento Occupy Oakland, que es parte de un movimiento de resistencia nacional y internacional. Por favor, envía tus pensamientos, reflexiones, opiniones y todo lo que observas – tu eres parte de este movimiento y queremos tener tus palabras acá!

Envía tus aportaciones a gazette@oscargrantplazagazette.com o deje una versión impresa en la estanca de información en Plaza Oscar Grant. Vamos a esforzarnos a publicar todos los materiales recibidos. Con el propósito de auto-defensa colectiva, reservamos el derecho de no publicar materiales que nos hacen legalmente responsables.

Todas las ediciones anteriores de la gaceta se pueden ver en el sitio Occupy Oakland:
http://www.occupyoakland.org/news/gazette/

9412

Comments are closed.